domingo, 15 de noviembre de 2009

La comida en la literatura

Una olla de algo mas vaca que carnero , salpicón las mas noches, duelos y quebrantos los sábados , lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, comsumían las tres partes de su hacienda

Este fragmento para quien no lo halla adivinado ya pertenece al principio del libro "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra.

Miguel de Cervantes Saavedra fue novelista, poeta y dramaturgo español . Nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y murió en Madrid el 22 de abril de 1616.
Esta considerado como la mayor figura literaria dentro de España. Es famoso por haber escrito "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" el cual es considerado por muchos expertos como la primera novela moderna y una de las mejores obras literarias del mundo.


Para aclarar el tipo de comida que se citan en el fragmento aquí os dejo que son algunas de ellas:

  • Duelos y quebrantos : Son un plato tradicional de la cocina manchega, cuyos ingredientes principales son huevos revueltos, chorizo, tocino entreverado, etcétera, todo ello preparado en la sartén.

  • Palomino: Es un vino fino.

  • Salpicón: Es un plato hecho de diferentes carnes picadas y aderezado con pimienta, sal, rociado con una vinagreta de perejil, cebolleta que se toma frío. Hoy en día es un plato muy propio de las provincias de Huelva y Cadíz

La biografía la he sacado de http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes y el fragmento de un libro mío. Los platos y sus descripciones de la Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario